AGMER se suma al paro de CTERA previsto para este jueves

El plenario de secretarios generales de AGMER, que se reunió previo al feriado extralargo, demandó al Gobierno que en la reunión paritaria de este viernes 5 haya una oferta salarial.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se suma al paro docente dispuesto en todo el país para este jueves 4 por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en rechazo a la decisión de la administración del presidente Javier Milei de haber suprimido el complemento salarial Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y ante la negativa de la apertura de la paritaria.

La CTERA le reclama al Gobierno nacional la “restitución” del Fonid –en enero dejó de enviar las remesas de dinero a las provincias para pagar ese adicional-; la “urgente convocatoria a paritaria nacional docente”; la “restitución de un piso salarial a nivel nacional”; el envío a todos los distritos de “fondos para los programas educativos nacionales”; la aplicación de un aumento salarial para los trabajadores de la educación, activos y pasivos, según lo resuelto este martes 2.

“Adherimos al paro”, dijo el secretario gremial de AGMER, Guillermo Zampedri ante la consulta de Entre Ríos Ahora.

No es la primera medida de fuerza de los docentes. El 26 de febrero último, día de apertura del ciclo lectivo 2024 en la Provincia, AGMER, el mayor sindicato del sector, aplicó una huelga en adhesión a una medida nacional dispuesta por la CTERA contra las políticas del presidente Javier Milei de no abrir la paritaria y retacear fondos para educación a las provincias.

Las medidas de fuerza se repitieron los días 29 de febrero y 1° de marzo, pero se trató de un paro provincial contra la falta de acuerdo salarial con el Gobierno provincial.

Ahora, el escenario se ha vuelto más complejo. Como informó Entre Ríos Ahora, en marzo los docentes se despidieron, de momento, de una parte de su salario: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que nació en una épica lucha a finales de 1990 y que se cierra con una decisión administrativa, un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei. También pierden el complemento por Conectividad, que surgió durante la pandemia de coronavirus como un modo de incentivar la enseñanza virtual y que luego había quedado incorporado al sueldo.

La administración Milei no envía los recursos a las provincias para liquidar esos dos adicionales -así fue en los últimos años- y la Provincia lo sostuvo hasta febrero. En el bolsillo de un docente significan $16.450 y$ 12.250. O sea, $28.700 por cargo o 15 horas cátedra. Un profesor con hasta 30 horas cátedra cobra $ 57.400 por esos conceptos.

“El pago del Fonid y Conectividad, en Entre Ríos se abonó en febrero por única vez, así lo dice el decreto, no sabemos si se continuará pagando en los próximos meses, el decreto no lo garantiza. De todas formas, al pagarse con el valor congelado de septiembre de 2023, tiende a desaparecer por inflación. Ya perdimos el 55% de su valor, en breve pasará a ser una suma insignificante”, analiza el docente uruguayense Víctor Hutt, especialista en salario de los maestros.

El decreto Nº 578, del 15 de este mes, que aprobó la última pauta salarial, estableció para febrero de 2024 el monto del haber mínimo de bolsillo para un cargo docente de jornada simple cuya carga horaria semanal mínima sea de 20 horas en $314.589; para un docente de jornada completa con menos de 600 puntos índice, en $406.210; y para cargos docentes de jornada simple con carga horaria inferior a las 20 horas, $271.723. Dice además ese decreto que “se ha acordado en lo referido a la negociación paritaria que la Provincia asumirá para el mes de febrero un pago excepcional sustitutivo del Fonid y del Complemento por Conectividad de carácter no remunerativo, equivalente al valor a diciembre de 2023 de ambos conceptos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *