Confirmaron 51 casos de dengue en Entre Ríos

Este lunes se emitió un nuevo comunicado desde la cartera del Ministerio de Salud provincial, donde se reportaron 51 casos. Además, piden seguir las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

De acuerdo al reporte de la Semana 2 –hasta el 13 de enero inclusive- la cantidad de casos registrados en los 16 departamentos de la provincia, y a personas no residentes, son 51, de los cuales 15 corresponden a casos de dengue autóctono, 28 importados, mientras que otros ocho casos se encuentran en investigación epidemiológica.

La ciudad de Paraná cuenta con seis casos autóctonos y otros seis importados. Federación es otro de los puntos afectados, con tres casos del primer grupo y siete que llegaron con síntomas de otra provincia o país.

En Concordia hubo dos casos confirmados que son autóctonos y otros dos fueron importados. La Paz, Gualeguay y Uruguay reportaron un caso autóctono cada uno, aunque sumaron tres importados.

Con medidas de vigilancia, control, concientización y nuevos bloqueos sanitarios, Entre Ríos multiplica las acciones sanitarias para evitar la propagación de dengue. Salud coordina el trabajo junto con municipios y comunas. La mayoría de los casos son importados.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Epidemiología, brindó el reporte semanal en relación a la situación de la provincia respecto al dengue. La mayoría de los casos son importados, pero también se han detectado autóctonos (personas sin antecedentes de viaje).

En este contexto, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, y su equipo, mantienen contacto permanente con las autoridades de municipios y comunas, para reforzar los bloqueos sanitarios ante la sospecha de casos, nuevas notificaciones, y durante el tratamiento en pacientes con el diagnóstico.

Cada persona puede contribuir con la eliminación de todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. Se recomienda dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden almacenar agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).

Al mismo tiempo, es necesario cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. En cuanto a las piletas de natación, resulta indispensable mantenerlas cloradas y utilizar cobertores cuando no se utilizan.

En tanto, se sugiere evitar el cultivo o preservación de plantas en agua, ya que los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas.

Respecto a las medidas de prevención de picaduras es fundamental usar repelentes -de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto-, ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre, y utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.

Por último, entre otros cuidados a tener en cuenta se pueden colocar mosquiteros en puertas y ventanas, como también proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *