Interpretó su versión de «La Yuyera», disfrutando un momento cumbre para su carrera, y se lució con su puesta en escena en el escenario mayor.
La quinta luna de la edición 2026 del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2026 se puede definir como «la noche de las palabras bien dichas».
Artistas como Leandro «Leve» Lovato interpretando con su violín su himno «Dónde mueren las palabras» en el primer plato artístico del escenario Atahualpa Yupanqui marcó el camino para el pasaje de la Delegación de la provincia de Córdoba con un homenaje a «Don Ata».
En tercer turno, el escenario se abrió paso a una exquisita presentación del joven cantautor de nuestra ciudad.
A las 23.15, Damián Lemes cantó su chamamé «La Yuyera», la canción que escribió en homenaje a «Doña Geroma», esa curandera del barrio Norte que recolectaba hierbas y yuyos de los campos y montes para curar desde un empacho, una contractura hasta una culebrilla.
La ciencia de esa mujer simple era que el paciente circunstancial confiara en su palabra. La ciencia de esta quinta luna aplicada por Damián Lemes fue poner la palabra justa, acentuada de manera adecuada y con el acorde exacto, para que su voz y su guitarra brillaran y encandilaran a la mítica Plaza Próspero Molina.

Unos cuatro minutos le bastaron para contarle al país que es de Gualeguaychú, que añora «el montecito de Doña Geroma» y que se ha dado el gusto de tocar y cantar con Teresa Parodi, Jorge Fandermole, el Chango Spasiuk y el gran Ramón Ayala, entre muchísimos otros grandes artistas de raíz folclórica.
Luego de cantar y, antes de recibir la plaqueta de reconocimiento por ganar su categoría en el Pre Cosquín, Lemes caminó la pasarela del Atahualpa Yupanqui regalando al público ramitos de hierbas medicinales, emulando la cotidiana tarea de la mujer simple que inspiró este momento único en la vida del joven cantante y compositor.
Con su actuación este miércoles, Lemes se posiciona como uno de los artistas en carrera por el premio Revelación 2026 del Festival, cuyo ganador se anunciará el domingo —antes del cierre de la transmisión televisiva— junto al premio Consagración.

La quinta luna continuó con palabras y homenajes como la emocionante selección de canciones interpretadas por Mercedes Sosa que recreó Silvina Lallana y el cierre con un Luciano Pereyra cuidando cada detalle de su presentación en el festival que lo consagró.
Esta es la segunda vez que Damián Lemes sube al escenario de Cosquín, y en esta ocasión lo hizo acompañado por su familia, quienes viajaron desde Gualeguaychú para compartir con él este momento histórico. Un sueño que se multiplica cuando se vive en compañía de los seres queridos.
Se fue la «luna de las palabras» de la edición 2026 del festival más importante del folclore latinoamericano y Gualeguaychú escribió su página con palabras de memoria, sabiduría y arte.



