Davico agradeció a quienes «se pusieron la camiseta» y redobló el compromiso de asistir a los vecinos afectados por la crecida del río

Esta tarde, en el salón del Honorable Concejo Deliberante, el intendente Mauricio Davico encabezó la reunión del Comité de Crisis de Gualeguaychú para analizar la situación de la ciudad tras el desborde del río.

Durante la reunión, los miembros del Comité evaluaron el comportamiento del caudal del Rio Gualeguaychú y realizaron un relevamiento de los parámetros de estudio para obtener un panorama certero sobre la compleja situación que se desarrolla en toda la cuenca del río, poniendo el énfasis en la lluvia caída y pronosticada para los próximos días en los afluentes del Gualeguaychú.

La Subsecretaria de Salud y el Hospital Centenario desarrollaron un análisis pormenorizado de la situación sanitaria, el tratamiento de las familias afectadas y las condiciones de salud de cada una de las personas evacuadas. Se puso en conocimiento, de todo el Comité, del protocolo de actuación ante situaciones de inundación diagramado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

En esa misma sintonía, desde Salud dieron detalles del operativo sanitario que se montó para la ocasión. Se diagramaron postas sanitarias ubicadas en el centro de evacuados, en calle Ituzaingó y Bvar. De León, Polideportivo Norte y Av. Cándido Irazusta y 3 de febrero. Allí se estableció un esquema de trabajo, que incluye cuidadores de salud y enfermería durante las 24 horas, revisación médica una vez en el día con guardia pasiva de médico generalista y médico pedíatra, y la presencia de dos ambulancias del sistema de salud provincial.

En el encuentro, el intendente Davico agradeció a la sociedad por el trabajo. “Estamos ante una situación de mucha complejidad por la inundación y el desborde del río. Quiero agradecer a las instituciones intermedias, fuerzas de seguridad, clubes, ONG, empresas y vecinos que tienen puesta la camiseta de la ciudad”, remarcó.

“Sé que tienen la camiseta puesta pero ahora les quiero pedir un poco más de compromiso del que ya tienen. Lo único que nos piden nuestros vecinos es que los ayudemos a pasar este mal momento y los asistamos con sus necesidades”, cerró Davico.

Cabe mencionar que son 71 las personas que se encuentran en el centro de recepción y permanencia de personas evacuadas, ubicado en las instalaciones del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado N°2. El sector cedido por el Ejército Argentino para albergar a las familias cuenta con habitaciones, sanitarios, duchas con agua caliente y sectores destinados a brindar desayuno, almuerzo, merienda y cena. A su vez las familias evacuadas en dicho establecimiento reciben atenciones por parte de los equipos interdisciplinarios de la subsecretaria de Salud y de la dirección de Desarrollo Social.

A ellas se suman más de 120 familias que se autoevacuaron desde diferentes zonas de la ciudad hacia la casa de familiares. Las mismas tuvieron la oportunidad de retirar sus pertenencias y trasladarlas hacia los galpones del puerto para preservarlas.

Del Comité de Crisis participaron funcionarios municipales, autoridades del Hospital Centenario, representantes de las Fuerzas de Seguridad, miembros de la Universidad Nacional de Entre Ríos y representantes de la Asociación para la Preservación y Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Río Gualeguaychú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *