Diputados: la «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» fue aprobada en general

Fue aprobada con 144 afirmativos, y se pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes. Milei celebró la aprobación en general y pidió a los diputados «contar con la misma grandeza» el martes.

Tras tres días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la Ley de Bases del gobierno del presidente Javier Milei. La votación arrojó 144 afirmativos y 109 negativos.
La Ley Ómnibus se aprobó en general en Diputados y este martes se reanudará el debate con la discusión en particular. El Gobierno aceptó hacer más modificaciones al proyecto, como la baja en el número de empresas a privatizar y el recorte de las facultades extraordinarias al presidente.

El martes que viene se reanudará el debate de los artículos en particular, por lo que si el oficialismo no logra mayores consensos todavía podrían ser rechazados algunos puntos clave como privatizaciones, deuda, facultades delegadas e impuesto PAIS.
El debate en particular de la Ley Ómnibus, comenzará el martes a las 14. Germán Martínez quiso pedir la presencia de Luis Caputo, ministro de Economía, pero su solicitud llegó después del cierre de la sesión.

Milei celebró la aprobación en general y pidió a los diputados «contar con la misma grandeza» el martes

La cuenta oficial de la comunicación de Javier Milei celebró este viernes la aprobación en general de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Además, desde un comunicado de la Oficina del Presidente, se les agradeció especialmente a tres jefes de bloque opositores que le dieron su apoyo al proyecto: Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo.

“La Oficina del Presidente celebra el voto positivo de los señores diputados que aprobaron en general la Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ y agradece especialmente la colaboración de los señores diputados y jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes, a pesar de nuestras diferencias, han contribuido para que la ley avance”, comienza el texto difundido a través de las redes sociales oficiales.

Además, en su habitual tono formal, se afirma que “la historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política”.

Tras la votación, el presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, pidió el receso y fue aprobado. El martes continuará un arduo trabajo con la votación en particular, es decir, artículo por artículo.

El texto que se aprobó en general fue votado con la exclusión de todos los artículos del paquete fiscal, excepto los dos referidos al impuesto PAIS. Esto deja abierta la posibilidad de introducir el tema durante la votación en particular. En la práctica se trata de un mecanismo que le garantiza a los diputados de la oposición que el Gobierno cumpla con la promesa de buscar alguna alternativa, por ejemplo, compensaciones a las deudas de las cajas previsionales de las provincias (Córdoba sería una de las más beneficiadas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *