El temporal de lluvia hizo crecer rápidamente el río y hay 50 evacuados alojados en el Regimiento

A las 8 de esta mañana, el río Gualeguaychú alcanza una altura de 4,78 metros. Desde la Jefatura de Gabinete, Luciano Garro informó a LT41 que son 50 las personas evacuadas que fueron alojadas en el Regimiento local. El Servicio Meteorológico Nacional prevé tormentas fuertes para esta mañana y tormentas aisladas para la tarde.

Cabe recordar que durante la noche del jueves, el río comenzó a aumentar su caudal a partir de la intensa lluvia caída en la ciudad y en las zonas de influencia. Durante la mañana del viernes, la rotación del viento, que comenzó a soplar desde el cuadrante sudeste, provocó un rápido incremento de la altura del río, que superó la línea de los cuatro metros (4,22 a las 17 horas).

En ese marco, la Municipalidad de Gualeguaychú, a través del personal de Defensa Civil, Obras Públicas, Espacios Públicos, Electrotecnia, Desarrollo Social, Ambiente y Salud asistió a las familias afectadas por la creciente del Río Gualeguaychú y la gran cantidad de lluvia caída en las últimas horas.

A su vez, y luego de realizado el análisis de riesgos, el personal municipal comenzó con la planificación y el operativo de evacuación de las familias más afectadas. Se trabajó en la zona de la Península y en el Barrio Munilla, donde un grupo de familias afectadas se autoevacuó en casas de familiares y la Municipalidad prestó asistencia en el retiro de sus pertenencias hacía los galpones del puerto. Las familias autoevacuadas están en situación de vulnerabilidad en las zonas más críticas de la ciudad producto del desborde del rio. Muchas familias prefieren mantenerse en sus hogares, a pesar de la crecida sostenida de las aguas.

Es necesario destacar que, producto del trabajo mancomunado con las fuerzas de seguridad, ya se logró montar el centro de recepción y permanencia de personas evacuadas en las instalaciones del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2, donde se han alojado 50 personas hasta esta mañana.

En paralelo a la situación del Río Gualeguaychú, la Municipalidad se encuentra asistiendo a vecinos del Barrio Los Espinillos y del asentamiento de calle Federación y 9 de Julio. En ambos barrios, la fuerte lluvia caída en las últimas horas provocó pérdidas importantes para los vecinos. Allí, promotores de salud desarrollaron un trabajo territorial de control de salud y asistencia con mercadería, ropa, frazadas entre otros elementos de higiene. A su vez, en conjunto con los vecinos, se llevaron adelante ollas populares con la finalidad de brindar asistencia alimentaria a los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *