Frigerio enviará proyecto de ley para derogar las “jubilaciones de privilegio”

Buscará derogar la Ley N° 4.506, dictada el 11 de enero de 1965, que establece pensiones vitalicias para los cargos de gobernador y vicegobernador. Actualmente, representa un monto de unos $2,2 millones para quienes lo perciben.

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley de para derogar las “jubilaciones de privilegio”. Se trata de la Ley N° 4.506, que fue dictada el 11 de enero de 1965 y que establece pensiones vitalicias para los cargos de gobernador y vicegobernador.

Actualmente, ese beneficio representa un monto de unos $2,2 millones para quienes lo perciben.

“A partir de la promulgación de la presente Ley, los ciudadanos electos de acuerdo a las normas constitucionales para los cargos de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, gozarán de una pensión vitalicia por un monto móvil e igual al 75% de la remuneración que corresponde al cargo. A los efectos de establecer este beneficio no se tendrán en cuenta los gastos de representación”, dice la norma. Y agrega: “El beneficio acordado por la presente Ley se hará extensivo para el caso del fallecimiento del titular, al cónyuge supérstite y/o a los hijos hasta la mayoría de edad. En el supuesto que éstos se encontrasen incapacitados gozarán del mismo beneficio, mientras permanezcan en tal estado”.

En ese sentido, el gobernador Rogelio Frigerio expresó que “hay que derogar las jubilaciones de privilegio. No alcanza solo con poner en caja todo para sostener a nuestro sistema de previsión social. Tenemos que terminar con los privilegios de la política. En nuestra Caja de Jubilaciones hay privilegios que hay que derogar. Nuestra responsabilidad con todos los sectores es lograr tener una Caja sostenible en el tiempo, que garantice el pago de jubilaciones presentes, pero también de las jubilaciones futuras. Vamos a mantener la Caja en la Provincia, pero tiene que ser sostenible en el tiempo y para eso se necesitan reformas. No tenemos miedo de debatir temas. Queremos contarle a la gente qué encontramos y qué necesitamos modificar”.

Al ser consultado respecto a si será retroactiva la eliminación de la jubilación de privilegio, indicó: “Creo que tenemos que derogar todos los privilegios de la política. La gente está cansada de los privilegios de algunos. Está claro que gran parte del deterioro de la sociedad está relacionado con el privilegio de unos pocos. Ese debate en torno a la aplicación con retroactividad hay que darlo. Las discusiones hay que darla en la Legislatura. Los legisladores tendrán que discutir. Yo transmito los títulos. En el debate de la sustentabilidad en el tiempo de nuestra Caja de Jubilaciones hay que discutir todo. No solo se debe garantizar el pago de las jubilaciones presentes, sino también las jubilaciones futuras. Tenemos que animarnos a dar ese debate. Tenemos la responsabilidad después de muchos años, en los que hemos pateado la pelota para adelante, de dar esa discusión. A mí me eligieron para cambiar la provincia, para ponerla de pie, y eso implica discutir los problemas”.

Por otra parte, adelantó que este jueves viajará a Buenos Aires para reunirse con integrantes del gabinete nacional para tener precisiones sobre el sostenimiento de la obra pública y de los subsidios al transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *