La Ley Bases obtuvo dictamen y se debatirá en Diputados el próximo lunes

El oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer en el recinto, el capítulo de impuestos al tabaco. El Gobierno aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles.

El oficialismo logró hoy emitir dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la iniciativa que presentó el gobierno del presidente Javier Milei para avanzar en modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales.
Pasadas las 15.30, La Libertad Avanza había cosechado 61 firmas, entre los diputados de La Libertad Avanza, el PRO y un sector mayoritario de la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF). Ahora, los cañones apuntan a lograr la media sanción en la sesión programada para el lunes 29 y martes 30 de abril.

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, presentaron dictámenes de rechazo.
Dentro de HCF los cinco diputados de la Coalición Cívica firmaron su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Margarita Stolbizer.

En la reunión de este jueves, el oficialismo cedió ante la presión y acordó no privatizar el Banco Nación, una solicitud también respaldada por la oposición.
Esta disputa se desarrolla en un contexto tenso. El líder libertario no se retracta de sus descalificaciones hacia el Congreso y el miércoles, durante la gala anual de la Fundación Libertad, volvió a afirmar que no necesitará del parlamento para alcanzar los objetivos del Gobierno. “Ma’, tiren la Ley Bases”, expresó frente a empresarios y figuras políticas.

A pesar de las concesiones del Gobierno, algunos diputados mantienen diferencias que serán difíciles de resolver en el debate de comisiones. Es por ello que habrá distintos despachos debido a discrepancias en las facultades delegadas, privatizaciones y la restitución del impuesto a las Ganancias.

Ante la posibilidad de que se frustre la aprobación de la ley ómnibus, que Javier Milei espera tener aprobada antes del 25 de mayo, fecha en la que aspira a firmar un pacto con los gobernadores, el oficialismo tuvo que presentar una nueva redacción de la reforma laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *