Luciano Challio: “La Reunión con la Secretaría de Energía de la Provincia fue positiva”

El titular de la filial San Salvador de Federación Agraria de Entre Ríos participó de una reunión, junto a la Asociación de Plantadores de Arroz y de directivos de la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores con funcionarios de la Secretaría de Energía, para hablar sobre la situación de los arroceros que riegan en base a bombas alimentadas por energía eléctrica.

Challio contó que el último temporal derrumbó una cantidad considerable de postes y cables. Por otra parte, señaló que estuvieron cuatro días sin poder hacer sus labores por la falta del suministro en una etapa clave del cultivo. Destacó la buena predisposición de la titular de la Secretaria, Noelia Zapata.

Challio explicó “estamos en tarifa 3 que es la que corresponde a grandes consumidores, lo que significa que estamos pagando un costo elevado por el servicio”. Acotó que “CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.) es la distribuidora nacional que le cobra lo mismo a Entre Ríos y Corrientes, provincias que cultivan arroz, con la diferencia de que en Entre Ríos los impuestos son mayores, lo cual elevan considerablemente los costos. Impuestos que supuestamente son para la línea y el funcionamiento correcto de todo lo que es riego”. Challio señaló que en la reunión con la Secretaría de Energía se planteó que “en la cuenca arrocera sufrimos un temporal que dejó en evidencia las falencias de los postes y el cableado del tendido eléctrico. Muchos postes (260) caídos y entre 4 y 5 días sin energía para alimentar los motores eléctricos en pleno riego que es intensivo a esta altura del año. Para nosotros parar un día es un montón, teniendo en cuenta que en los 100 días de riego no se puede detener el mismo. Y este parate de 4/5 días seguramente se va a notar la diferencia de kilos. Quedó claro que Enersa no estuvo a la altura de las circunstancias y que las líneas que nos proveen de energía están en una situación deplorable”.

Dijo que le plantearon a Zapata que “estamos a mitad de campaña y que los cambios de energía no van a ser tan importantes, pero para el 2025 con esta infraestructura que tenemos va a ser inviable producir porque el sistema eléctrico está colapsado. Día por medio cortan un ratito y nos vuelven a dar potencia. Es así que plantemos a futuro, para el 2025, si quieren mantener la superficie que venimos teniendo con arroz y aumentar la misma, hay que hacer un trabajo de fondo a los fines de revertir esta situación”.

Señaló que lo que “nos cobran de costo fijo, tenemos tres meses de riego, el mantenimiento de las líneas en los restantes meses (9), valores con los cuales se podría realizar una línea nueva en tres años que reemplazarían a las actuales que tienen 20 años y que claramente han quedado obsoletas con postes que se pudren y se caen en un claro ejemplo de falta de mantenimiento”.

Reconoció “el trabajo de la poca gente que anda en el campo de Enersa y los subcontratados que están a disposición a la hora que sea; pero no alcanza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *