Se quemaron 300 hectáreas en un espacio donde se crearía un Parque Nacional

a propuesta acordada en el 2021, proyectaba la compra del gobierno provincial, de un campo privado con dinero de la Fundación Wyss y sumar dos lotes de un área natural provincial con apoyo de la ONG Aves Argentinas.

300 hectáreas fueron arrasadas. Incluía palmares mixtos de especies como Yatay y Carandilla. Además de ser reservorio de cientos de especies de aves y fuerte presencia de Cardenal amarillo, Ñandú y el Capuchino de pecho blanco.

El área natural protegida se iba a ubicar en el departamento Federal. La propuesta acordada en el 2021, proyectaba la compra del gobierno provincial, de un campo privado con dinero de la Fundación Wyss y sumar dos lotes de un área natural provincial con apoyo de la ONG Aves Argentinas.

Esa superficie está integrada con palmares mixtos de especies como yatay y carandilla. Además, es reservorio de cientos de especies de aves entre las que se destacan el cardenal amarillo, el ñandú y el capuchino de pecho blanco.

Se trata de una ecorregión de Espinal que se valoró como una “de las menos representadas hasta el presente en el sistema de áreas protegidas”. La iniciativa, nunca avanzó más allá de los anuncios y las visitas protocolares que incluyó el sobrevuelo en helicóptero de la exvicegobernadora, Laura Stratta.

Esta semana, unas 300 hectáreas de la Estancia San Juan del Puerto, corazón de lo que iba a ser el Parque Nacional Selva de Montiel, fueron quemadas y taladas, denunció a ERA Verde la organización “Defendamos Nuestro Montiel”. No es la primera vez que este tipo de episodios totalmente ilegal sucede. Según trascendió extraoficialmente, en la sede administrativa de la Coordinación de Bosques Nativos del Ministerio de Producción se acumulan presentaciones y actas de constatación de este tipo de accionar ilegal que nunca avanzan en las sanciones, quedando los hechos totalmente impunes.

Las imágenes son dantescas. En el horizonte se pueden observar altas palmeras cuyas copas son ganadas por las llamas de un fuego que arrasa los pastizales y todo tipo de vegetación más baja, y que va trepando consumiéndolo todo. En otras fotografías se ven cómo, tras las quemas, avanzan las topadoras dejando el suelo sin su cubierta natural. El registro de esta escena de incendios y desmonte corresponde al centro de la Estancia San Juan del Puerto, campo que iba integrar el área nacional de protección junto con la reserva provincial de usos múltiples “El Gato” y “Loma Limpia”, en el departamento Federal.

Esas superficies ubicadas al norte de la localidad de Colonia Federal y al sur del arroyo Feliciano, iban a conformar el Parque Nacional Selva de Montiel. Sería el tercero en su tipo en Entre Ríos, como lo son el Pre Delta en Diamante y El Palmar en Colón. Esta semana, según testifican lugareños que integran la entidad “Defendamos Nuestro Montiel” fueron devastadas, exprofeso, 300 hectáreas, publicó ERA Verde.

El malogrado Parque Nacional Selva de Montiel fue anunciado en agosto de 2021, luego de suscribir un acuerdo el entonces ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y el gobernador de ese momento, Gustavo Bordet. El acuerdo incluía la cooperación técnica de Aves Argentina y la Fundación Wyss. Con dinero de esta última se preveía adquirir una fracción de un campo privado, San Juan del Puerto. Con esta compra se planteaba establecer 6.780 hectáreas del Parque Nacional y añadir una zona de reserva nacional que iba a estar integrada por campos linderos, completando unas 20.000 hectáreas bajo el formato de usos múltiples que, con la presentación de planes de manejo por sus propietarios, podría acceder a beneficios de exenciones impositivas. Además, a estos dos sectores se le iba a anexar 110.000 hectáreas más pertenecientes a las reservas provinciales “El Gato” y “Loma Limpia” (Ley Nº 9.706/06).

Luego del convenio, la propuesta evidenció tibios progresos. A principios de marzo de 2022, la entonces vicegobernadora Laura Stratta realizó una cinematográfica visita al casco de la estancia que se pensaba comprar. Luego de una recorrida en helicóptero, llegó al lugar donde se reunión con las autoridades de Aves Argentinas y Wyss Foundation. “Nos une el objetivo de proteger el ecosistema y promover el cuidado de nuestra casa común”, comentó a la prensa oficial la titular del Senado. Luego, a fines de ese mes, hubo encuentros para analizarse la arquitectura legal para ampliar el sector que resguardo con emprendimientos sustentables y de ecoturismo. Pero poco a poco, las noticias sobre el futuro tercer parque nacional languidecieron. Efectivamente se dieron los pasos necesarios, pero el proyecto se estancó. Fueron más que nada anuncios y declaraciones de prensa. Y con el cambio de gestión, la iniciativa se perdió.

Fuego y desmonte

En esta primera semana de abril de 2024, uno nuevo episodio de incendio y quema se produjo en Estancia San Juan del Puerto, según registró la ONG “Defendamos Nuestro Montiel”. Desde la entidad se recordó que “en la provincia de Entre Ríos se encuentra vigente la ley N 10.284, que establece el ordenamiento territorial de los bosques nativos, donde se delimita un mapa en la cual quedan definidas las categorías de los bosques con colores, siendo los colores rojo y amarillo zonas donde no se puede realizar el cambio total del uso del suelo”, y que corresponde al actual desmonte registrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *